tad viddhi pranipatena, pariprasnena sevaya
upadeskyanti te jñanam, jñaninas tattua darsinah
Tan sólo trata de aprender la verdad acercándote a un maestro espiritual, inquiere de él sumisamente y ríndele servicio. El alma autorrealizada puede impartirte el conocimiento porque ha visto la verdad. 4.34
Lucha con conocimiento
tasmad ajñana-sambhutam, hrit-stham jñanasinatmanah
chittuinam samsayam yogam, atisthottistha bharata
Por lo tanto, las dudas que han surgido en tu corazón; debido a la ignorancia habrán de ser cortadas con el arma del conocimiento. Armado con el yoga ¡oh bharata! Levántate y pelea. 4.42
Las glorias del servicio devocional
yoga-yukto visuddhatma, vijitatma jitendriyah
sarva-bhutatma-bhutatma, kurvann api na lipyate
Aquel que trabaja con devoción, que es un alma pura, y que controla su mente y sus sentidos, es querido por todos y todos le son queridos a él. Aunque trabaje constantemente, tal hombre jamás se enreda. 5.7
Viendo el alma con conocimiento
vidya-vinaya-sampanne, brahmane gavi hastini
suni caiva suapake cha, panditah sama-darsinah
El sabio humilde, en virtud del conocimiento verdadero, ve con visión de igualdad a un brahmana apacible y erudito, a una vaca, a un elefante, a un perro y a un comeperros (paria). 5.18
ye hi samsparsaja bhoga, duhkha yonaya eva te
ady antavantah kaunteya, na tesu ramate budhah
Una persona inteligente no participa de las fuentes de miseria, las cuales se deben al contacto con los sentidos materiales. ¡Oh hijo de Kunti! tales placeres tienen un principio y un fin, así que el hombre sabio no se deleita con ellos. 5.22
Los sabios logran alivio a las angustias
bhoktaram yajña-tapasam, sarva-loka-mahesuaram
suhrdam sarva-bhutanam, jñatua mam santim rcchati
Los sabios, conociéndome como el beneficiario último de todos los sacrificios y austeridades, el señor supremo de todos los planetas y semidioses, y el benefactor y bienqueriente de todas las entidades vivientes, logran el alivio de las angustias de las miserias materiales. 5.29
anasritah karma-phalam, karyam karma karoti yah
sa sannyasi cha yogi cha, na niragnir na cakriyah
El señor bendito dijo: aquel que no se apega a los frutos de su trabajo, y que trabaja de acuerdo con su obligación, está en la orden de vida renunciante y es el verdadero místico, y no aquel que no enciende fuego alguno ni ejecuta ningún trabajo. 6.1
La mente como amiga o enemiga
uddhared atmanatmanam, natmanam avasadayet
atmaiva hy atmano bandhur, atmaiva ripur atmanah
Uno debe liberarse, con la ayuda de su propia mente, y no degradarse, la mente es la amiga del alma condicionada, como también su enemiga. 6.5
Beneficios de una mente controlada
sitosna-sukha-duhkhesu, tatha manapamanayoh
Para aquel que ha conquistado la mente, la superalma ya está alcanzada, pues él ya ha logrado la tranquilidad, para ese hombre, la felicidad y la aflicción, el calor y el frío, la honra y la deshonra, son todo lo mismo. 6.7.
Conducta apropiada y beneficios del yoga
yuktahara-viharasya, yukta-cestasya karmasu
yukta-suapnavabodhasya, yogo bhavati duhkha-ha
Aquel que es moderado en sus hábitos de comer, dormir, trabajar y recrearse, puede mitigar todas las penas materiales practicando el sistema de yoga. 6.17
Controla siempre la mente
yato yato niscalati, manas cañcalam asthiram
tatas tato niyamyaitad, atmany eva vasam nayet
De lo que sea y donde quiera que la mente divague debido a su naturaleza fluctuante e inestable, uno ciertamente debe retirarla y traerla de regreso bajo el control del yo. 6.26
Krishna siempre está con Su devoto
yo mam pasyati sarvatra, sarvam cha mayi pasyati
tasyaham na pranasyami, sa cha me na pranasyati
Para aquel que Me ve en todas partes y ve todas las cosas en Mí, yo nunca estoy perdido, ni él nunca esta perdido para Mí. 6.30
Difícil controlar la mente
cañcalam hi manah krishna, pramathi balavad drdham
tasyaham nigraham manye, vayor iva suduskaram
¡Oh Krishna! porque la mente es inquieta, turbulenta, obstinada y muy fuerte, me parece que subyugarla es más difícil que controlar el viento. 6.34
sri bhagavan uvaca
asamsayam maha-baho, mano durnigraham calam
abhyasena tu kaunteya, vairagyena cha grhyate
El señor bendito dijo: ¡oh hijo de Kunti, el de los poderosos brazos! indudablemente es muy difícil controlar la mente inquieta, pero esto es posible mediante la práctica constante y el desapego.