CREACION EN EL B. GITA

Krishna es ilimitado en todo
yad yad vibhutimat sattuam, srimad urjitam eva va
tat tad evavagaccha tuam, mama tejo msa-sambhavam
Sabed que todas las creaciones hermosas, gloriosas y poderosas brotan tan sólo de una chispa de Mi esplendor. 10.41

La forma universal no es tan importante
athava bahunaitena, kim jñatena tavaryuna
vistabhyaham idam kritsnam, ekamsena sthito jagat
Pero ¿Qué necesidad hay, Aryuna, de todo este conocimiento detallado? con un solo fragmento de Mí mismo penetro y sostengo este universo entero. 10.42


Proceso penoso de los impersonalistas
kleso dhikataras tesam, avyaktasakta-cetasam
avyakta hi gatir duhkham, dehavadbhir avapyate
Para aquellos cuyas mentes están apegadas al aspecto no manifestado e impersonal del supremo, el avance es muy penoso, progresar en esa disciplina es siempre muy difícil para aquellos que están corporificados. 12.5

Krishna es el verdadero conocedor
ksetra-jñam capi mam viddhi, sarva-ksetresu bharata
ksetra-ksetrajñayor jñanam, yat taj jñanam matam mama

¡Oh vástago de bharata! debes comprender que yo también soy el conocedor dentro de todos los cuerpos, y comprender a este cuerpo y a su propietario es denominado conocimiento, esa es Mi opinión. 13.3

¿Qué es conocimiento?
amanituam adambhituam, ahimsa ksantir arjavam, acaryopasanam saucam, sthairyam atma-vinigrahah indriyarthesu vairagyam, anahankara eva cha, janma-mrityu-jara-vyadhi, duhkha-dosanudarsanam
asaktir anabhisuangah, putra-dara-grhadisu nityam cha sama cittatuam, istanistopapattisu, mayi cananya yogena, bhaktir avyabhicarini
vivikta-desa-sevituam, aratir-jana-samsadi, adhyatma-jñana-nityatuam,
tattua-jñanartha-darsanam etaj jñanam iti proktam, ajñanam yad ato nyatha
La humildad, la carencia de orgullo, la no-violencia, la tolerancia, la sencillez, el acercarse a un maestro espiritual fidedigno, la limpieza, la constancia y el autocontrol; la renunciación a los objetos de la gratificación de los sentidos, la ausencia de ego falso; la percepción de lo malo del nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte; el desapego por los hijos, por la esposa, por el hogar, y por lo demás; la estabilidad mental ante los eventos placenteros o desagradables, la devoción inmaculada y constante por Mí; el recurrir a los lugares solitarios, el desapego de la masa general de personas, la aceptación de la importancia de la autorrealización, y la búsqueda filosófica de la verdad absoluta - todo esto así, yo declaro que es conocimiento, y lo que es contrario a esto es ignorancia. 13.8-12

Actividades de la Superalma
upadrastanumanta cha, bharta bhokta mahesuarah
paramatmeti capy ukto, dehe smin purusah parah
Sin embargo, en este cuerpo existe alguien más, un disfrutador trascendental que es el Señor, el propietario supremo, quién existe como el superintendente y el permitidor, y a quien se Le conoce como la superalma. 13.23

Típica filosofía demoníaca
asatyam apratistham te, jagad ahur anisuaram
aparaspara-sambhutam, kim anyat kama-haitukam
Ellos dicen que este mundo es irreal, que no hay ningún fundamento y que no hay ningún Dios controlando. Este se produce del deseo sexual, y no tiene otra causa que la lujuria. 16.8

Cualidades de los ksatriyas
sauryam tejo dhritir daksyam, yudde capy apalayanam
danam isuara-bhavas cha, ksairam karma suabhava-jam
El heroísmo, el poder, la determinación, la destreza, el valor en la batalla, la generosidad y el liderazgo son las cualidades de trabajo para los ksatriyas. 18.43

Varnashrama, vaishyas y sudras
krsi-goraksya-vanijyam, vaisya-karma suabhava-jam
paricaryatmakam karma, sudrasyapi suabhava-jam
La agricultura, la protección de las vacas y el comercio son las clases de trabajos de los vaishyas, y para los sudras están la labor y el servicio a los demás. 18.44

Un alma controlada por el samsara
purusah prakriti-stho hi, bhukte prakriti-jan gunan
karanam guna-sango sya, sad-asad-yoni-janmasu

La entidad viviente dentro de la naturaleza material sigue los senderos de la vida, disfrutando de las tres modalidades de la naturaleza. ello se debe a su contacto con esta naturaleza material. Así, se encuentra con el bien y el mal entre las diversas especies. 13.22

El alma penetra el cuerpo mediante la conciencia
yatha prakasayati ekah, kritsnam lokam imam ravih
ksetram ksetri tatha kritsnam, prakasayati bharata
¡Oh hijo de bharata! así como solamente el sol ilumina este universo; así la entidad viviente, que es una dentro del cuerpo, ilumina todo el cuerpo mediante la conciencia. 13.34

El Señor fecunda al Brahman
mama yonir mahad-brahma, tasmin garbham dadhamy aham
sambhavah sarva-bhutanam, tato bhavati bharata
La sustancia material total llamada brahman; es la fuente del nacimiento, y es ese brahman al que yo fecundo, haciendo posible el nacimiento de todos los seres vivientes, ¡oh hijo de bharata! 14.3